Enfermedad de Peyronie

A consecuencia de factores traumáticos o por fragilidad de las paredes venosas, la ocurrencia de hematomas a nivel de los senos venosos de los cuerpos cavernosos puede seguir un curso evolutivo que va desde el edema o hematoma inicial, pasando a la retracción del coágulo, pudiendo concluir en un área de fibrosis difusa o localizada, la cual podrá configurar una o más placas, con o sin deposiciones de calcio de distinta densidad. A partir de la localización de dichas conformaciones, las fuerzas de tensión determinarán la dirección y grado de curvatura durante la erección que caracteriza a la Enfermedad de Peyronie.

En la D.E fibrogénica, la Fibrosis Intersticial Difusa no concentra sus fuerzas de tensión hacia un lado predominante, y no se expresa una curvatura patológica. Pero en la Enfermedad de Peyronie, las fuerzas de tensión se concentran en uno o más sitios, ocasionando la o las desviaciones peneanas en dichos sentidos. Dichas fuerzas de tensión son cuantificables en kilopascales mediante elastografía 2D SWE.

En tratamientos con ondas de choque de baja intensidad, la reducción de la rigidez generada en los cuerpos cavernosos por las placas fibrosas o calcificadas puede ser monitoreada de forma objetiva, cuali-cuantitativamente y de forma No Operador Dependiente a partir de la disminución de su rigidez elastográfica.

En la Enfermedad de Peyronie se han podido reconocer 4 estadios evolutivos: 1°) Edema, 2°) Fibrosis difusa unilateral, 3°) Placa/s fibrosa/s y 4°) Placa/s Calcificada/s.

A mayor precocidad evolutiva y menor extensión de la lesión, mejores resultados terapéuticos. Los mecanismos involucrados predominantes serán acordes a la etapa evolutiva: En la etapa de edema, la revascularización contribuirá a una mayor actividad metabólica y reabsorción del edema. En las etapas con fibrosis difusa o en placa, predominará la transdiferenciación, y en la etapa con calcificación, se intentará reducir la rigidez periplaca, así como la revascularización promoviendo la progresiva reabsorción del calcio.

La elastografía 2D SWE tiene la capacidad de valorar cuali y cuantitativamente la reducción de la rigidez en las áreas correspondientes, lo cual puede o no tener relación directa con la presencia de imágenes de placas fibrosas o calcificadas, pero siempre tendrá relación directa con el grado de curvatura.

Tratamiento

Las ondas de choque actúan estimulando a las células para que liberen “factores de crecimiento”, los que producen la transdiferenciación de fibroblastos rígidos en miofibroblastos elásticos, la revascularización de los cuerpos cavernosos y una importante vasodilatación.

Cuando la enfermedad se presenta con dolor, la revascularización y la vasodilatación lo suprimen al mejorar la oxigenación de los tejidos, cuando existen placas fibrosas, la “transdiferenciación” de los fibroblastos en miofibroblastos las “elastiza” corrigiendo la curvatura, y cuando las placas están calcificadas, la revascularización de los cuerpos cavernosos permite una rápida reabsorción del calcio, para posteriormente corregir la incurvación.

Al contar en Shockwave Argentina con un Elastógrafo 2D SWE SSI, tenemos la posibilidad de monitorear el resultado de los tratamientos de forma objetiva, ya que más allá de la mejoría clínica, podemos medir en kilopascales y en una escala de color las fuerzas de tensión que producen la curvatura.

El tratamiento, considerado como una “biocirugía regenerativa no invasiva” es indoloro, no presenta efectos adversos, se realiza en unas pocas sesiones y colateralmente mejora la función eréctil.

turnos

General Urquiza 566. CABA
Tel (+54 9 11) 4935-4555
Mail info@shockwaveargentina.com
Horario Lunes a Viernes de 8 a 17 hs

Contactanos